4 de Julio, día de la independencia de Estados Unidos, y a mí como que me la resbala un poco, sólo tengo algún recuerdo de algunas películas acerca de este día. Mi primer día de trabajo, o prácticas o lo que quiera que voy hacer aquí. Ayer fue un día extraño, mucha tensión, muchos nervios, la despedida de mi padre, y finalmente llegar al chateaux doisy daëne (sé que escribo muchas veces el nombre del Chato, pero es que me mola, que le voy hacer…) una vez allí, no aparece la llave de mi habitación, hay que ir a buscarla…acaba apareciendo, total…deshago malamente la maleta, me pego una duchita calentica ke me lleva a los cielos, y nos vamos el italiano y yo a cenar con Fabrice, el cherif a efectos de esta aventura, y su novia China, no demasiado agraciada pero con un encanto especial…como una ingenuidad picantona que hasta me gusta, este pájaro ha engatusado a la China para que le venda el vino a los compatriotas es lo primero que pensé. Fabrice nos lleva a un sitio super chulo en Cadillac, cerca de Barsac, creo que se llamaba Chateaux de la Tour, como jugando a ser el gran Chateaux Latour que ví en su día, dónde tenían incluso dosificadores automáticos para CO2, Nitrógeno y maravillas tecnológicas varias. Tras darle mil vueltas a la carta, decidimos ( creo, porque hablábamos francés, español, italiano…menos mal que no se animó la china, y no me enteré mucho de la jugada). Una cena mu correta, con una especie de arenque presentado en una de estas latitas de conservas que ponen en los restaurantes cool, un pescado también como en escabeche que estaba bastante bueno, y un cerdo especialidad del cheff que sólo había sido alimentado con maíz dulce, el sabor no tenía nada que ver con el cerdo de toda la vida, sabía como a…joder, no sabía a nada sólo estaba dulce¡¡ El vino fue una botella de 3/8 de un vino blanco dulce que comsícomsá, ni chicha ni limoná…una cosa normal vamos, y 3 botellas de agua, evian “bien sur” . También un postre "parfait glacé" que estaba increíble, como un sorbete de manzana rodeado de mermelada de manzana y pelín de chocolate, la reostia de bueno. La cosa es que la cena no me sentó nada bien, no sé si los nervios, el cerdo dulce ese raro o que, pero no podría haberme dedicado esa noche a ser ladrón porque lo devolvía todo, quien acierte de quien es ese chiste le regalo un perrito piloto.
Acabamos la cena, donde no hablamos de nada importante, una “welcoming dinner” de toooooda la vida, de donde eres, por qué la enología, qué has hecho en tu vida… si que fue importante que la jodía China, al parecer trabaja en la revista de distribución de vinos más importante de toda Francia, Voilá¡¡ Fabrice nos vuelve a llevar a Doisy Daëne, y una vez llegamos me dice donde tengo que ir el día 4, mi primer día de trabajo, de prácticas o lo que quiera que sea…
A las 5 de la mañana suena el despertador, e increíblemente me despierto como las balas, todo energía y ganas de comerme lo que se ponga por delante (entre otras cosas porque la noche anterior al final me fui a dormir sin nada en el estómago), tenía que currar a las 6, y lo que es más importante, llegar a Chateaux Reynon, donde había estado en el viaje del curso de sumiller, como a unos 15 kilómetros, pero mu malamente pa encontrarlo, y lo que es peor, para ser capaz de ir yo sólo en el coche. Nunca se me pasó por la cabeza la locura que es que me atreva a coger el coche sin tener ni puta idea de conducir, pero ahora es tarde, no voy a contarle a nadie que soy un pobre ignorante de la preferencias en la conducción y que no tengo ni idea de esas cosas de cambiar a tercera o a segunda para que el coche gaste menos y pueda subir aquella cuesta o no se qué.
Llego a Reynon sin problemas, allí está Clement, un chaval que parece jovencillo, de menos de 30, que es mi padrino, le sigo con el coche a una viña perdida debajo de una iglesia, por unos caminos y unas cuestas que flipas…además a unas velocidades como si le pagaran por ello. Sudor frío en cada curva, por favor que en la rotonda no me toque parar que se me va a calar seguro…y llegamos a una parcela donde el personal está deshojando, haciendo el efeuillage, o lo que es lo mismo, quitando las hojas que hay por debajo del racimo para que les de el sol y se formen los aromas que luego nos dará. También se hace por algo relacionado con la Botritys, para evitar la infección de la Botritys mala, pero eso ya lo contaré.
Allí me presentan a Astrid, una chiketa majilla,pa la cosa del trabajo digo, y pa lo ke fuere también, y a Lorraine (creo que se escribe así) una pedazo rubia clásica, que al parecer tiene cierto peso en la empresa. Intentan explicarme que tengo que hacer durante la semana, en Francés, paso de usar el inglés, y las chicas con mucha paciencia intentan explicármelo lo mejor que pueden, y yo entenderlo lo mejor que puedo, pero no estoy preparado, claramente, no es igual que cuando daba clases de francés o escuchaba historias por internet para aprender francés…no me enteró de nada joder¡¡¡ Clement se va a sus quehaceres. Las chicas le ponen mucha paciencia y al final entiendo que tengo que hacer, contar las plantas que no tienen producción (nuevas plantas o enfermas), y las muertas, además de contar los racimos de uva que hay en cada planta marcada según un mapa, teniendo en cuenta que si la parcela tiene más de 2000 plantas, para que la estadística sea correcta tenemos que coger 2 muestras de cada planta marcada y si tiene…
Se acaba la jornada de trabajo, voy a Chantergrill, lo que al parecer es el centro de operaciones de las 5 bodegas con las que cuenta la empresa, allí es donde hay que llevar los datos cada día de las parcelas que has contado y de los equipos de trabajo que has estado controlando durante el efeuillage. Allí están normalmente Fabrice y Lorraine. Está muy cerca de Doisy Daëne, parece fácil llegar desde cualquier punto. A eso de las 5 acabo en Chantergrill, después de que Leonardo, un chico italiano que comenzó a trabajar de prácticas como yo y al final se ha quedado con un buen contrato, nos explicara con un francés más cercano al nuestro, o en italiano, que capito un atimo de piú, que cosa era la que teníamos que hacer durante estos días, muy de agradecer. Me voy para casita y hay poco más que una ducha, cena y a la piltra, coño, pos si que estoy reventado¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario