.

Archivo del blog

domingo, 13 de noviembre de 2011

21 de agosto

Empezamos a las 6. Me despierto a eso de las 5:15, no tengo mucho que hacer por la mañana más que quitarme las lagañakas y desayunar algo, no mucha cosa, que tengo el estómago cerrado a estas horas intempestivas. Tardamos unos 10 - 15 minutos en llegar a Reynon, dependiendo de si conduzco yo o conduce Alexandro, adivináis quién es quién? jajaa.

Detalle de como vaciamos la Diemme, la compuerta se abre, y cae a ese pequeño remolque unido al toro que vale para todo.
 Hoy hemo empezado el día metiendo las cajas que quedaron en el frigo el viernes, no mucha cantidad, además son cajas de no más de 10 kilos, la mitad aproximadamente que en España, prácticamente un nivel de racimos cada caja, llegan enteras, y sobre todo super frías, a unos 5 grados, los aromas entonces, dependiendo de como hayan sido transportadas de la viña a esas cajas y posteiormente al frigo quedarán intactos. La cámara frigorífica está en la otra punta del chateaux, así que, Ahmed, Alexandro y yo esperamos en la recepción, mientras Ludo y Bruno, al que empiezo a llamar "RAMBO" por su fuerza desmesurada, van con un furgón, rollo gitano chatarrero, a por las cajas a la cámara frigorífica. Hoy Leonardo no trabaja.
Interior de la Diemme, la prensa con más capacidad, unos 10000 kilos máximo, aunque siempre se llena menos. Siempre hay que limpiarla después de cada jornada de trabajo, claramente, esta vez me tocó a mí.
Llegan las cajas, y poket a poket vamos descargándolas en la girafa directamente, dentro de la Diemme
serán estrujadas y harán la maceración en frío durante algunas horas. Llama la atención que no utilizan azufre en todo el proceso para el vino blanco hasta que no llegan al cuvon después de la prensa, esto es, de la prensa pasan a un depósito subterráneo, y allí, una vez que el ph aumenta unos 0,3 puntos, se le añade el sulfuroso. Al parecer es para que se extraigan muy bien todos los precursores aromáticos, principalmente tioles en el caso de la sauvignon, esos tioles que luego deben dar teóricamente ese aroma a pipi de gato.

Nettoyage de la Diemme. Esto también es Enología.
Después de descargar las cajas, las vamos apilando, guiándonos por el color. Las cajas llegan apiladas con los colores, azul y verde, continuos, y cuando están vacías, para que ocupen menos claro, los colores deden alternarse, es fácil entender lo que digo viendo las cajas. Esto de las cajas es bastante coñazo teniendo en cuenta que luego hay que lavarlas. El sistema de lavado es muy similar al que utilicé en Elías Mora. Una estructura metálica por donde circulan las cajas gracias a una fuerza muy simple, colocas una tras otra boca abajo y las vas empujando. Dentro de esa estructura metálica hay 2 fuentes de agua a presión conectadas a 2 Karcher que hacen las veces de lavavajillas si quieres. Siempre colocándolas como debemos en los palets, especiales para el frío.
Diemme reketelimpia.

Hemos seguido el día con 6 remolques de Sauvignon blanc también, de momento sólo Sauvignon, puesto que es la primera que madura, de ciclo corto. Hay una diferencia bastante grande como es de suponer de la temperatura de la uva dependiendo de a que hora llegue, a las 9 de la mañana puede estar a 12º y a las 14:00 a 25º. Esto de los 25º no es lo que se busca ni lo aconsejable, pero a veces son exigencias del guión climático, no depende de nadie.
Se empieza a comentar mucho el problema de la purriture, de la botritys vaya, la mala (gris) y la ácida, que es todavía más mala. Nada que ver con la Botritys que se intenta conseguir para con el Sauternes.



Aquí un vídeo con el momento en que Ludo y Clement ponen a punto el super petit remolque inox parató intentando vaciar la diemme, Lo que salga de aquí irá directamente a el gran remolque que se llevarán a las destilerías.

Pequeña presentación del día, con una sonrisa un poco extraña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario