.

Archivo del blog

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sábado 20 de Agosto

Se acabaron los findes como decía, empieza el espectáculo, la magia del vino, esa cosa por la que estoy aquí. Vendimia¡¡¡Recepción¡¡¡¡ Estoy con unas ganas terribles. Llevamos tiempo hablando de este día y por fin ha llegado, el momento más importante, todo por lo que he estudiado (si es que lo he hecho...jaja) se resume y se hace crítico en este momento, o éste o el momento en que los Chinos o quien quiera que compre el vino dejan los dineros son sin duda el momento culminante en esto del vino. Pos en este momento estamos.


Este aparatito es el que controla el robot remontador. Hasta ahora sólo lo hemos utilizado para limpiar depósitos haciendo un depósito con sosa y agua, por aquéllo de que es menos peligroso que hacerlo a mano, porque creo que como hacerlo a mano no hay nada.



 Exactamente en el momento de las 5 de la mañana, repito 5 de la mañanaaaaaaaaaaaa.... de un sábado 20 de Agosto que en otras circunstancias estaría casi recogiendo el Mesón, todo cambia.

Aquí la sala de barricas de tinto donde está chateaux reynon 2010. Todo lleno de chismajos, entre ellos, abajo a la derecha, mi inseparable mochila.
Creo sinceramente que la bodega no está aún lista para comenzar con el trajín de la vendimia, quedan depósitos por limpiar, material por revisar y stagiares por instruir...dónde hay patrón no manda marinero. Hoy han entrado 8 remolques ("benne" en français). Tengo la impresión de que todo el mundo está un poco perdido, y yo me siento realmente muy stagiare, esto quiere decir, mucho mirar pero lo que es hacer más bien poco. Cada remolque tiene unos 2000 kilillos de media vamos a decir.


La vieja Despalilladora- estrujadora Vaslin, los más viejos del lugar dicen que tiene cerca de 30 años, quiero suponer y supongo que si tiene tantos años es porque funciona bien y no nos dará muchos dolores de cabeza.


Mi trabajo (y el de Alexandro, con el que en principio me iré turnando para no hacer siempre lo mismo y luchar contra la monotonía en lo posible) es recoger el ticket de cada remolque que llega, tomar la temperatura de la uva en el remolque con una sonda, modo lanza quijotesca en tres puntos diferentes del remolque, comsicomça vamos, luego ayudaré a Ahmed a que la uva pase dentro de la prensa, siempre metiendo pelín de CO2 a través de la despalilladora,para que la temperatura baje unos 5 graditos.


Interior de la elite con el detalle del tornillo sinfín abajo.


Una vez la uva en la prensa, cogeré una muestra con una botella de 3/8 a la que le han hecho un invento con una especia de lanza y soporte para la botella, muestra que tendré que llevar al laboratorio de la bodega para hacer los análisis de ph, acidez total, grado probable de alcohol, esto quiere decir densidad y temperatura del mosto llevándolo a las típicas tablas de conversión, diferentes para tintos por un lado y para blancos y rosados por otro. Luego haré una ficha de cada remolque que entra, apuntando poco más que los análisis, la fecha, el peso, la parcela de dónde procede, el número de remolque del día que corresponda...y otras lindezas burocráticas varias. No parece demasiado complicado siempre que haya tiempo entre un remolque y otro. Calculo que tardaré de 5 a 10 minutos en hacer todo esto cada vez.

Interior de uno de los grandes depósitos de inoxidable en el que vinificaremos y descansará parte del vino blanco. Se puede ver bastante tartrato, no demasiado ideal.
Toda la uva que hemos metido hoy es sauvignon blanc, la cata de las uvas en la recepción era muy buena, tiene una acidez acojonante, algo que nunca había catado en España. Los aromas están muy bien, y el mosto, bebido fresquito está de muerte¡¡¡
El día ha pasado sin muchas sorpresas, flipando en todo momento, intentando aclimatarme a lo que viene, una buena toma de contacto.


La membrana de la Elite, el aspecto es similar al de una colchoneta de playa. Espero que sea algo más resitente y no se nos pinche al primer envite.


Cuando hemos acabado a eso de las 7 hemos ido a Cadillac a beber una cervezota, allí me he soltado un poco, es mi terreno,gg, cuando la camarera nos ha preguntado cómo queríamos la cerveza a mí me ha salido del alam decirle "GRANDEEEEE,PINTAAAAAA" haciendo honor del equipo que nos hizo campeones de la Eurocopa de Fútbol. Todos se han reído mucho, creo que somos buen equipo, y caigo bien al personal. Hemos hablado un poco de los stagiares de otros años, de cómo funciona la empresa, empresa no todo lo correcta que debiera al parecer, en todos los sitios cuecen habas. Con la cervezota hemos estado Ludo, el gran jefe, Leo, Clement, Alexandro, Bruno y yo, mejor dicho Bruno no ha estado con la cerveza, ha estado con su coca cola, porque al parecer tuvo prblemas serios con la cosa de la priva y se está quitando, por su bien y el del jefe. Buen día hoy. Hemos ido con el coche de alessandro, así que le he pegado sin miedo a la cerveza, cervezota fresquita a 35º a la que nos ha invitado el jefe, con mucho gusto. Me encuentro bien, no me entero de todo lo que quisiera pero me gusta la experiencia, tengo mucha energía positiva, y lo que es más importante, el personal alrededor parece majete y de wuen rollo, veremos como se desarrolla esto.
Bien, me gusta lo que hago¡¡¡

Al fondo la girafa. Ala izquierda el gran tanque de diósido de carbono. En primer plano el gran tubo que transportará la vendimia de la despalilladora-estrujadora a la prensa que corresponda. Abajo, un pequeño remolque inox, que unido al toro tranpalet, da un juego importante para un montón de cosas. Le sigue otra despalilladora estrujadora pelín más moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario