.

Archivo del blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Jueves 28 de Julio.

Perdón por no haber escrito durante estos días, pero me han sobrepasado los acontecimientos, espero que seáis buen@s chic@s y me lo sabreis perdonar.
Poco trabajo hoy, este Jueves 28 de Julio tan cercano a las vacaciones, a España, a la reflexión y cargar, o quizás descargar las pilas no lo sé muy bien, y por si fuera poco, el viaje en coche de un novato como yo  para atravesar los pirineos, en una fecha que espero que no sea demasiado crítica, a Europa le toca bajar a España a mojarse el culete…

Astrid. Acaba hoy su Stáge. No ha sido la alegría de la huerta, pero hoy se ha portado y nos ha organizado una visita a Chateaux Climens. Dios la guarde, jaja.
Sólo Alexandro y yo estamos controlando a los equipos, sólo trabajan ya los interinos, comandados por un chavalito super joven que habla maravillas de Lloret del mar, y el equipo de los rumanos, esas máquinas de matar, plantas de cabernet sauvignon que están como bestias inhumanas y las de Merlot que están un poco más civilizadas. Se acaba el calentamiento del stage, no hago otra cosa más que pensar en qué me ha pasado durante este primer mes, que se ha pasado volando, dicho sea de paso.

El trabajo marcha sin problemas, a buen ritmo, hay muchos estudiantes en este equipo que controlo. Al principio de la mañana, Alexandro ha estado en una parcela al lado de la mía, al pie de Floridéne, y a eso de las 9 se ha ido a rematar alguna parcela de Sauvignon blanc que había quedado descolgada por ahí. A las 12, Alexandro y el equipo de los rumanos han vuelto a la parcela en la que yo estaba trabajando, y en un plis plás hemos acabado con los 2 equipos la parcela. En un santiamén que diría una abuela ibérica.

Nos hemos ido a Cantergrill a dar los datos del contage de las parcelas que habíamos hecho, Laure no estaba, al parecer está en Reynon poniendo plaquitas informativas en la colección clonal de Sauvignon blanc. Hemos decidido dejarle encima de su mesa de trabajo la información e irnos a Doisy, que porque acabemos un día un poco antes no va a pasar nada, seguro que en el recuento de horas hacemos bastantes más de 8 horas dirias.
Después de llegar a Doisy, con su clásica ducha caliente fría, algo de comer rapidito y poco más, habíamos quedado a las 3:15 para visitar Chateaux Climens, un premier grand cru classé de Sauternes, que está a 3 minutos a pie de Doisy, un lujo.
Ya lo había visitado en mi super viaje como aprendiz de Sumiller en Abril, pero siempre está bien refrescar la información. Astrid, quien organizó la visita, Kleo, Shahin y yo éramos el equipo para la visita. Seguro no imponemos mucho, somos demasiado jóvenes como para que nos tomen demasiado en serio, pero allí que vamos, sin complejos.
Hablamos mucho de Biodinámica, 5 años atrás en Climens empezaron con estas prácticas, según ellos, para reducir un poco el impacto del cambio climático…todo ello muy bien hilado. Se portó super bien el chico que nos hizo la visita, muy agradable, abierto, y con ganas de discutir del tema, la visita fue similar a la que tuve en Abril, viña,,,que si botrytis, que si humedad, que si la entrada de la uva, que si la prensa…pero, en un buen momento dado, nuestro anfitrión, nos llevó a la sala de los secretos de la bodega, unas pequeñas escaleras llegaban hasta una especie de sótano de casa vieja donde había un montón de montones valga el montón de ignorancia que tengo cuando escribo, de hierbas, un secadero natural de las armas que utilizaban para la biodinámica…Nicola Joly, Filosofía, Técnicas de cultivo, modernidad…incluso podía entender muy bien el francés del buen señor, de unos 40 años, calvo, atlético, majete en definitiva. El silicio de las ortigas, la camomila como medicamento…No es que crea mucho en la biodinámica, pero desde luego que si hay alguna forma para que la gente se involucre con esta Filosofía es que se explique tan bien como lo está haciendo este chico, que en principio tampoco cree mucho en la Biodinámica, pero como bien dice es otra forma de cultivo, con muchos fallos, con mucho por hacer, pero tan válido como cualquier otro…allá cada cual.

Al fondo, colas de caballo, en primer plano el amigo que nos enseñó el chateaux, que no recuerdo su nombre, catando sus plantitas sanadoras.
Nos hace también una pequeña degustación, que bueno está el Sauternes, pero queeeeeeee ricos esos melocotones en almibar que le salen, pomelo, riquísimo en la boca, esa acidez que limpia, transporta y magnifica el vino, una bomba, y por cierto, no demasiado caro, en torno a 20 euros.
Mientras degustábamos el vino, Fabrice me ha llamado, porque estaba haciendo las cuentas con el equipo Prestavigne y había alguna incompatibilidad con qué parcela hecha en qué día…Curiosmaente cuando me ha preguntado, he sido capaz de conocer casi todas las parcelas durante las que he trabajado este mes, me parecía algo un poco ridículo los primeros días de curro conocer todas las parcelas teniendo los mapas dispuestos, pero inconscientemente ya los tengo metidos en mi cabeza, y mola, pues sí.
Fin de la visita, volvemos a Doisy, tranquilicos, disfrutando el corto camino, y haciendo planes para la cena. El maitrê de chai de Doisy, deja de currar este fin de semana, está de mudanza, se va a Florencia a vivir porque su mujer ha encontrado trabajo en la Universidad. Sebastien se llama, es alemán pero habla un francés perfecto según la gente del lugar, que para mí el francés perfecto es el que entiendo. Parece un poco seco el chico, pero desde luego que el tío controla sobre el tema, y además le gusta enseñar a la gente, una pena que no pueda aprovecharlo un poco más a este buen alemá, ha estado enseñando a Olivier para que sea el nuevo Maitre de Chai durante las siguientes vendimias, un chico Francés también de treinta y tantos, también calvo, y que había trabajado en un Chateaux super chulo que hay frente al estuario en Pauillac.

  Para despedirse, nos hizo una visita por Doisy- Daëne, que tiene huevos llevar aquí un mes y no haber probado aún ningún vino de aquí ni conocer en condiciones el chateaux. Muy buena visita, con el mismo equipo de Climens, la mujer de Daniel y su hijo pequeño, Hugo, que claro, fue el centro de atención para en fado de su padre. Tioles, experimentos, Dennis Dubourdieu, Prensas, barricas….buena clase de enología para un buen jueves. Abrimos alguna botellita de lo que se supone que haremos este año, Sauternes al uso, y vinos blancos secos, no hemos abierto tintos, supongo que porque Sebastian no los ha hecho. Los Sauternes en su línea, sin ser empalagosos, pero la bomba fue el Sauvignon blanc salía hasta el pipi de gato ese que he leído tanto en los libros, un Sauvignon blanc super franco, riquísimo, especial y auténtico, mi preferido sin duda, también el de Sebastián y su señora.


El alemán silenciosos en plena cata, voilá posiblemente el mejor sauvignon blanc que he probado nunca.
Tras esta segunda visita del día, Astrid pidió unas pizzas a un bar de Barsac, y al ratillo iríamos a buscarlas, me pedí una 4 quesos. Cenamos en la terracita que hay en la casa de Sebastian, estaba rica la 4 quesos con los vinos que habían sobrado.
 No sé muy bien cómo, pero al final la pizza me costó 20 euriles, demasiado caro me parece…luego me enteré que al parecer Daniel y su señora no pagaron, asike pusimos el bote entre todos…no lo sé, pero me da que esta Astrid ha hecho el Agosto con nosotros.
Larga sobremesa hablando de lo que venía por delante, el alemán es muy complicado, y aún peor escribirlo, planes de futuro, la Familia Dubordieu, dinero…c´est la vie¡¡¡

Algunos de los muchos vinos que haremos esta vendimia...La botella pequeñita es l´extravagant, vale unos 200 pavos cada 3 octavos,así que yo cobro más o menos...1 litro y medio de vino??? su puta madre¡¡¡ (con perdón siempre)
Después de que Sebastian nos pusiera un poco en nuestro sitio, a eso de las 11 recogimos el campamento y a la camica, que al día siguiente había que currar e igual hasta hacía el viaje de vuelta a España.
A plus¡¡¡

Nicol Joly y la Biodinámica a grandes rasgos... Pincha para saber más.

Pequeño gran vídeo de Chateaux Climens.

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/bTCbCSuHflU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Por cierto, Shahin no tocó mi pizza, esperaba más de él...jaja¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario